¡Olé Corea, olé Guadalquivir y olé Juan Antonio Vergara! Vaya disco de homenaje al legendario pianista Chick Corea (1941-2021) se han marcado la gente de Guadalquivir con la colaboración de más de 40 músicos.
El norteamericano Chick Corea fue uno de los impulsores del jazz fusión en los años 60 y a lo largo de su carrera llegó a tocar con infinidad de artistas, entre ellos Paco de Lucía. Así visto, puede considerarse a Chick Corea uno de los artistas de los que, de alguna manera, son deudores los Manglis, Olaegui, Ontiveros y demás componentes de Guadalquivir.
Este Olé Corea! es un trabajo en el que llevan años trabajando y que se ha grabado durante los años 2022 y 2023, con el sello discográfico 5 Lunas, un proyecto gestado, parido y alimentado por Juan Antonio Vergara, que está recuperando joyas casi perdidas y promocionando a nuevos valores del rock andaluz, de una forma casi artesanal.
De esta manera, se han podido recuperar y remasterizar trabajos que eran muy difíciles de encontrar en la actualidad, como los discos de Storm o la maqueta de Mantra (con el sello Arabiand Rock, precursor de lo que hoy es 5 Lunas), que nunca llegó a editarse como disco en su momento, y se han publicado trabajos importantes en solitario de quienes antes formaron parte de bandas míticas, como Andrés Olaegui (Guadalquivir) o Randy López (Mézquita y Medina Azahara), entre otros.
Pero también está dándole un impulso, con su sello, a formaciones actuales como Delola, Anairt, Vándalus o Varekai, entre otras muchas. En sólo 5 años, el sello 5 Lunas ha conseguido montar un catálogo importante, tanto por su extensión, como, sobre todo, por su calidad. Lo puedes consultar en este enlace.
Un tributo sin precendentes
La colaboración de Vergara con Guadalquivir ha dado lugar ya a dos trabajos fabulosos. El primero fue la recuperación de un directo que ofreció la banda en Bilbao en 1980 y que nunca se había editado hasta ahora. Y el segundo, este homenaje a Chick Corea, que estoy seguro de que va a ser uno de los grandes discos del año. O, como dice Juan Antonio Vergara, todo un clásico contemporáneo.

El Ole Corea!, que se pondrá a la venta el próximo viernes, es más que un álbum. Es todo un testimonio de admiración y respeto hacia la figura de Chick Corea, cuya música ha inspirado a varias generaciones de músicos. En el proyecto han participado, junto a los integrantes de Guadalquivir, más de cuarenta músicos de diferentes estilos, cada uno de los cuales ha aportado su propia visión a la música del genio.
El disco ofrece una selección de temas importantes del pianista estadounidense (Spain, 500 Miles High, Nite Sprite, Hymn of the Seventh Galaxy o Humpty Dumpty, entre otras), ganador de veinte premios Grammy, que Guadalquivir ha llevado a su propio terreno, bañando la música de Corea en las aguas del manantial de la música andaluza.
Entre los músicos que colaboran en el álbum se encuentran, entre otros, Jorge Pardo, Carles Benavent, Josep Mas “Kitflus”, Pedro Ruy-Blas, Rafael Marinelli, Tato Macías, Juan Reina o Jesús Lavilla, entre otros muchos. También cuenta con la colaboración del percusionista indio Nantha Kumar, fallecido en julio de 2022 y colaborador habitual de Guadalquivir.