«De corazón» es el nombre de un proyecto solidario que empieza a tomar forma en Sevilla y que, sin lugar a dudas, vale la pena. De corazón lo creo y de corazón lo digo. Es un proyecto que nace en torno (nunca mejor dicho) al convento de San Leandro y a la congregación de religiosas agustinas que lo habita y que, a duras penas, es capaz de mantenerlo en pie.
El objetivo del proyecto, básicamente, es reunir fondos para completar las obras de la hospedería, una actividad con la que generan parte de los ingresos que necesitan para subsistir y para mantener el valioso patrimonio del que son depositarias. ¿Y en qué consiste el proyecto? Básicamente en la exhibición de una exposición en torno a la imagen de San Juan, recientemente atribuida por el historiador Salvador Guijo a La Roldana, que se custodia en el monasterio y que es una pieza de imaginería tan excepcional como desconocida.
Junto a la exposición del San Juan de La Roldana se está cerrando un calendario de actividades culturales paralelas relacionadas con la imagen, la imaginera que la talló o el convento que la alberga, y otra exposición con cuadros donados por artistas contemporáneos, cuya venta se destinará a las obras de la hospedería.
Esta exposición está previsto que se celebre en el patio del convento los días 8, 9 y 10 de marzo próximos. Durante ese fin de semana las monjas también venderán sus tradicionales dulces, incluidas sus famosas yemas, y chocolates.
Un poco de historia
El convento lo fundó en 1295 la Orden de las Agustinas. En un primer momento, estuvo emplazado en el conocido como «Degolladero de los Cristianos». Tras un periplo por diferentes localizaciones, en 1369 se trasladó hasta su actual emplazamiento, junto a la parroquia de San Ildefonso.
La iglesia que se conserva fue construida a finales del siglo XVI. El retablo mayor de la iglesia data de mediados del siglo XVIII y está atribuido a Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo. En el muro izquierdo se ubica el retablo dedicado a San Juan Bautista, obra de Martínez Montañés y su taller, tallado a partir de 1621.