Dachau

La lluvia, que amenazaba con fastidiarnos una parte del viaje, ha vuelto a aparecer hoy. Y esta vez mojaba bastante. No ha parado de llover en todo el día, una lluvia constante desde por la mañana y aún todavía continúa lloviendo. La suerte, por darle una lectura positiva, es que hoy no pensábamos hacer muchos kilómetros. Es más, no pensábamos hacer ni rutas. El objetivo de hoy no era otro que buscar alojamiento acorde a nuestras necesidades (cerca de Munich, baratito, con wifi free…) y preparar nuestra visita a la capital bávara y sus alrededores. Cómo son los alemanes, pura eficiencia. Hemos llegado a Dachau, a 18 kilómetros de Munich, hemos ido a la oficina de información turística y hemos planteado nuestro problema: Sabemos que el sábado empieza el Oktoberfest, pero nosotros necesitamos una habitación, baratita, para dos personas, con wifi y que esté cerca de Munich… Y nos la han conseguido.

Hasta Dachau, desde Fussen, habremos recorrido unos cien kilómetros, a lo sumo, que bajo la lluvia, no obstante, parecen bastantes más. Pero no, no han llegado a cien. En Dachau hay lo que un día fue un campo de concentración nazi, el primero, el que marcó cómo debían ser todos los campos de concentración nazis, Auschtwitz, Mauthausen, todos… Se inauguró en 1933 y dejó de serlo en 1945, el 29 de abril, tras la liberación de Dachau por las tropas americanas. En la entrada al recinto, aún se puede leer en alemán («Arbeit Macht Frei») la patética leyenda con que los nazis recibían a los prisioneros: «El trabajo libera». Recuerda a lo que hemos visto en muchas películas, pero éste fue real. Como los 604 españoles que estuvieron allí encerrados. Entre ellos, Gabriel Moscaró, natural de Mahón y chófer en la empresa de transportes La Conductora Menorquina, cuya documentación está expuesta en las dependencias del campo de concentración junto a la de otros miles.

Mañana nos aguarda Munich. Esperemos que el cielo esté menos plomizo, y que no llueva como hoy.
Si te gustó, compártelo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad